Con éxito se desarrollo taller sobre como ayudar a los bebes a respirar

Con el lema “Un bebé te cambia la vida”, el Grupo de Trabajo (GT) Itaipu-Salud y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP ...

Con el lema “Un bebé te cambia la vida”, el Grupo de Trabajo (GT) Itaipu-Salud y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) llevan adelante un curso taller sobre atención médica al recién nacido, dirigido al personal de salud asignado para el programa de Unidad de Salud Familiar (USF).


La doctora Mercedes Portillo, médica pediatra del MSP y BS, explicó que la citada cartera estatal lleva adelante -a nivel nacional- una serie de programas a fin de prevenir la mortalidad materna infantil. Destacó la iniciativa del GT Itaipu-Salud en áreas sensibles, como es el caso de la salud en el parto y los recién nacidos.

 “La salud pública es responsabilidad de todos (Estado y ciudadanos) por lo que urge sistematizar y extender esta campaña iniciada a todos los rincones del Paraguay y así declarar prioridad absoluta a las madres y a los niños en la política sanitaria”, expresó Portillo. “La calidad de vida, los resultados en otros aspectos de la salud humana dependen mucho de los cuidados en los primeros meses de existencia”, destacó.

Por su parte, el doctor Gustavo René González, de conocida trayectoria en la medicina y más específicamente en pediatría, expresó que para la USF es de suma trascendencia este tipo de curso, pues la mayoría de los profesionales designados a las áreas rurales son profesionales jóvenes, que si bien son bien instruidos y dinámicos, necesitan ciertos conocimientos específicos y de mayor intervención como son las atenciones a madres en parto y niños recién nacidos.

Explicó, por otro lado, que la iniciativa de Itaipu en brindar todo el apoyo al plan de salud, aplicada a nivel nacional y difundida en la región, beneficiará a las comunidades más alejadas de los centros de salud. “Esta vez los doctores y enfermeras que trabajan en esas áreas son los beneficiados profesionalmente y en la noble tarea de salvar vidas”, remarcó.

Durante el encuentro inaugural de la primera jornada llevada acabo este jueves, los asistentes compartieron experiencias e inquietudes con los instructores del tema abordado, posteriormente se prosiguió con el desarrollo teórico y simulaciones prácticas para salvar a un recién nacido con problemas respiratorios y otras posibles complicaciones que podrían afectar tanto a la madre en trabajo de parto como al niño en los días posteriores al nacimiento.


Related

SALUD 1550663449587302849

Publicar un comentario

emo-but-icon

................................

MAS

item